Brass Band
Una brass band es una agrupación musical formada principalmente por instrumentistas de viento metal (brass es como se le llama al viento metal en inglés), percusión y ocasionalmente viento madera.
El nacimiento de esta formación se remonta al Nueva Orleans de finales del siglo XIX y solían tocar estilos como el “second line” y el “dixieland” en pasacalles para celebrar fiestas y carnavales, así como en funerales.
A día de hoy, existen brass bands en todo el mundo que interpretan repertorios de muchísimos estilos como funk, hip hop, afrobeat o rock. También existen formaciones similares de otras partes del mundo como los Balcanes, Bélgica o las charangas en España.
ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO:
Instrumentistas de viento y percusión que tengan ganas de pasar un rato divertido tocando con otros músicos mientras aprenden nuevos estilos de música, así como a tocar en grupo.
Como asignatura, admite alumnos desde un nivel básico (con un mínimo de 2 años tocando su instrumento) hasta más avanzado (alumnos acabando el Grado Profesional o profesionales clásicos que nunca hayan tocado estos estilos). La formación permite que convivan alumnos de distintos niveles, ya que no todo el mundo tendrá el mismo rol.
En caso de haber muchos alumnos, se podrían hacer dos formaciones con niveles distintos.
¿Qué es Brass Band?
¿Qué voy a aprender en una Brass Band
– Un nuevo y divertido repertorio,
– Las habilidades necesarias para tocar bien en grupo (tempo, afinación, matices, sonido),
– Memoria musical,
– Improvisación.
¿En qué consistirá una clase de Brass Band?
Las clases durarán 2 horas y consistirán en ensayos guiados por un músico profesional con experiencia en este tipo de agrupación.
Se trabajará un repertorio abierto a las sugerencias de los alumnos de una manera muy parecida a la de un ensayo profesional, pero parándonos de vez en cuando a hacer algunos ejercicios para mejorar aquellos aspectos que el profesor crea necesario.